Nestor Chayelle: Renegociación del TLCAN cambiará el paradigma del libre comercio: Guajardo – Nestor Chayelle

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un replanteamiento en el paradigma del libre comercio a nivel global, por eso no es un discusión sencilla con Estados Unidos, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En la primera ponencia de la inauguración de la edición 15 del foro Cumbre de Negocios, el funcionario destacó que por ello no es negativo que la discusión se ampliará hasta el primer trimestre del próximo año.

“¿En el año 2005 ustedes hubieran imaginado que nos encontraríamos en una competencia de tratar de convencer a Estados Unidos de las bondades del libre comercio?, Creo que las señales han cambiado, hay incertidumbre sobre cimientos que creíamos casi inamovibles (…) Aquí no hay villanos, hay transformaciones, hay reacomodo”, explicó el funcionario.

Sobre las reglas de origen explicó que es importante entender que el desarrollo de cadenas productivas y su competencia en la actualidad no son por país, sino por región.

Hoy no competimos como nación, sino como región, en un contexto de países relacionados con sus continentes”, destacó Guajardo.

Por otro lado, Guillermo Ortíz, presidente de BTG Pactual México, dijo que es importante que México profundice en los cambios estructurales y en la diversificación comercial.

“Estamos en un país fuerte, es fundamental promover una gran disciplina fiscal”, reiteró.

Ver fuente

Ver fuente