Nestor Chayelle: Restauración de REDES tróficas en espacios protegidos: ¿es posible?

El proyecto REDES, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, se llevó a cabo entre 2016 y 2018 por la Universitat de Barcelona y el Centre Oceanogràfic de Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El principal objetivo del proyecto era comprobar si la reducción de la presión pesquera en los parques nacionales modificaba la estructura de las redes tróficas marinas litorales, tanto en el Mediterráneo (Parc Nacional de l’Arxipèleg de Cabrera) como en el Atlántico (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia).

Para ello se muestrearon dos zonas en el interior de cada parque y dos zonas control de características similares en zonas abiertas a la pesca fuera de los parques. En cada zona se realizaron censos visuales para determinar la abundancia y biomasa de los peces nectobentónicos y se tomaron muestras de tejidos de organismos correspondientes a diferentes compartimentos del ecosistema, desde el plancton hasta los depredadores apicales. Dichas muestras se emplearon para caracterizar el nicho isotópico de cada especie mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno y así reconstruir la estructura de la red trófica.

Los resultados del proyecto Redes demuestran que la estructura de la red trófica litoral se ve afectada por la presión pesquera, especialmente por la reducción de la abundancia de grandes ictiófagos, y que la restauración de la red trófica requiere la protección estricta de los depredadores apicales. Además, revelan que difícilmente podemos realizar inferencias evolutivas sobre ecología trófica estudiando ecosistemas intensamente explotados, pues el nivel trófico de al menos ciertas especies varía de forma densodependiente, lo que pone de manifiesto la relevancia de los parques nacionales para la investigación.



Ver fuente