Nestor Chayelle: Se abren las candidaturas para los premios Impulso para el Cambio 2018

Desde hoy hasta el 30 de abril, organizaciones, ciudades, empresas y gobiernos pueden presentar sus proyectos para ser reconocidos con un galardón de las Naciones Unidas.

Proyecto: "More Corals = More Fish", Belize

Proyecto: “More Corals = More Fish”, Belize

La secretaría de ONU Cambio Climático ha abierto la convocatoria para los premios Impulso para el Cambio 2018, cuyo objetivo es mostrar al mundo la acción y el nivel de ambición existentes en un momento en que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París, la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los proyectos ganadores, denominados “Actividades Faro son iniciativas que se pueden tanto llevar a mayor escala como implementar en otros lugares del planeta. Las actividades ganadoras serán reconocidas en una serie de eventos especiales en diciembre, en el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24) que tendrá lugar en Katowice, Polonia.

Los proyectos de Impulso para el Cambio 2018 también muestran que la acción climática no solo es buena para los individuos, sino también para sus comunidades, ya que implican una transformación positiva en sus vidas y medios de subsistencia, brindan oportunidades y protegen el planeta que todos compartimos. Los proyectos que mostramos en las imágenes son un resumen de historias de éxito.

Proyecto: "Building Resilient Livelihoods", Sudan

Proyecto: “Building Resilient Livelihoods”, Sudan

Las Actividades Faro de Impulso para el Cambio 2018 reconocerán acciones climáticas que ya hayan obtenido resultados concretos en cuatro áreas clave:

  1. Impulso para el liderazgo de las mujeres: en reconocimiento del papel de liderazgo de las mujeres frente al cambio climático. Esta categoría se ha implementado en colaboración con la iniciativa Masdar’s WiSER.
  2. Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima: la innovación es central para facilitar los recursos financieros necesarios para las iniciativas de adaptación y mitigación climáticas. Esta categoría se ha implementado en asociación con el proyecto global sobre cambio climático del Foro Económico Mundial.
  3. Salud planetaria: esta categoría reconoce nuevas soluciones que loguen un equilibrio entre la necesidad de la salud humana y la salud del planeta. Esta categoría se desarrolla con el apoyo de la Fundación Rockefeller.
  4. Neutralidad climática ahora: en reconocimiento de los esfuerzos de individuos, empresas y gobiernos que están logrando resultados reales en la transición hacia la neutralidad climática, implementados con la iniciativa Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora) de ONU Cambio Climático.
Proyecto: "From Waste to Wow", Italia

Proyecto: “From Waste to Wow”, Italia

Las Actividades Faro 2018 serán seleccionadas por el Panel Asesor de Impulso para el Cambio, que está formado por expertos procedentes de varios campos de acción y diferentes países.

La iniciativa Impulso para el Cambio de ONU Cambio Climático cuenta con la colaboración de la Fundación Rockefeller, y opera en asociación con Women in Sustainability, Environment and Renewable Energy (WiSER) de Masdar, y el proyecto global sobre cambio climático del Foro Económico Mundial.

Se pueden presentar candidaturas a los premios Impulso para el Cambio 2018 desde el 22 de febrero
hasta el 30 de abril de 2018 en: momentum.unfccc.int.

Ver fuente