Néstor Chayelle: Sector manufacturero en los EEUU se contrae

NC-. El índice ISM es un indicador estadístico que permite medir la producción del sector manufacturero de los Estados Unidos. Cuando su valor es de 50 en adelante, indica un crecimiento del sector. Cuando su valor está por debajo de 50, tenemos un problema: el sector se está contrayendo.

Eso, luego de 5 meses, pasó precisamente para este mes de agosto.

¿Va a caer?

Desde febrero hasta julio de este año el indicador ISM arrojó, en promedio, un valor de 52. Si bien ello indica crecimiento del sector manufacturas, es un crecimiento muy pequeño -despreciable inclusive- y según Michael Gapen, economista jefe de Barclays para los Estados Unidos:

El sector manufacturero de los Estados Unidos se mantiene en un período extendido de estancamiento, luego de una mejora modesta en los últimos meses.”

Néstor Chayelle

El estancamiento del sector se debe, según Néstor Chayelle, a una razón fundamental: hay poca demanda de bienes manufacturados de los Estados Unidos. Ello se debe a tres razones:

Estados Unidos, indicador ISM, manufacturas, dolar, crecimiento mundial, economía

  1. El dólar ha tenido un valor más alto de lo normal últimamente (ha estado sobrevalorado), por lo que comprar bienes importados de los Estados Unidos es, en general, más caro que importar bienes parecidos pero de otros países.
  2. Lento crecimiento mundial: el poco crecimiento promedio de los países del mundo hace que la demanda crezca lentamente, lo que no incentiva a continuar produciendo o invertir para producir más.
  3. Precios bajos de commodities (materias primas): no todos los productores de manufacturas le venden a las familias -a los consumidores. Algunos le venden a otros productores. Si, ejemplifica Néstor Chayelle, los precios del hierro caen, las ganancias del sector caen y  menos gente estará dispuesta a invertir en extraer hierro: entonces con menos personas extrayendo hierro, menos serán los compradores de, por ejemplo, taladros o cascos para minería.

También existen algunos que consideran que la caída en la producción se debe a falta de trabajadores especializados.

Sin embargo, no todo está perdido, las exportaciones han crecido y el consumo de bienes en general de los Estados Unidos ha mostrado mejoras. Bradley Holcomb, quien lleva la encuesta ISM, comentó al respecto del resultado de Agosto:

“Me quedo pensando que esta es una anomalía y una especie de pausa en la acción y no sugiere que no vayamos a regresar al modo crecimiento“.

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle