Nestor Chayelle

Nestor Chayelle: Según el ministro de Economía Aleman, el TTIP ha fracasado.

El tratado de libre comercio entre EEUU y la EU ha fracasado, afirma ministro de economía Alemán.

 

Desde el 8 de Julio de 2013 los Estados Unidos y la Unión Europea han estado en negociaciones para acordar un tratado de libre comercio denominado el TTIP, «Transatlantic Trade and Investment Partnership». El tratado busca reducir las barreras al comercio que permitan mayor desarrollo a las economías de ambos países.

A poco más de tres años de las discusiones, las partes interesadas parecen no haber llegado a acuerdo alguno, luego de que el ministro de economía y también vice-canciller de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmase que las negociaciones para el TTIP fracasaron.

«Las negociaciones con los EEUU han fallado de facto porque nosotros, los Europeos, no quisimos someternos a las exigencias de los Americanos» afirmó Gabriel según una nota de Reuters. «En ese frente las cosas no se están moviendo» añadió.

Se esperaba que las negociaciones concluyesen para el 2016, pero importantes diferencias entre las partes, en temas como agricultura, no permitieron que el resultado fuese fructífero.

No es una mala noticia para todos

A pesar de que la Canciller alemana Angela Merkel ha sido una de las principales defensoras del TTIP en Europa, la expectativa de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos fue enfrentada con férrea oposición desde el inicio de sus discusiones en 2013.

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el TTIP traería empleos y un incremento del intercambio tanto para su país como para la Unión Europea, multitudinarias protestas -más que todo en Alemania- han expresado su rechazo al Tratado con el lema de «Stop TTIP!», afirmando que reduciría los salarios y debilitaría la protección ambiental y los derechos laborales de los europeos.

Nada más para el 17 de septiembre, se tendrían más de 7 protestas en distintas grandes ciudades de Alemania.

Otras esperanzas

El ministro alemán también comentó que, a pesar del fracaso del TTIP, el CETA (Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá)  traía promesas. Afirmó que el tratado debía ser tomado como el nuevo estándar para acuerdos de esa naturaleza.

Nestor Chayelle
Nestor Chayelle: protestantes en contra de la TTIP.

 

Por: Nestor Chayelle.