Nestor Chayelle- contaminación marina

Nestor Chayelle: ¡Sorprendente! Proyecto ambiental «The Ocean Cleanup»

La importancia de los océanos en la tierra es fundamental para la coexistencia de todos los seres vivientes. Estos ocupan casi el 70% de la superficie terrestre, lo que los hace indispensables para la creación de la vida y para la producción de recursos biológicos alimentarios.

Los océanos y mares se han visto afectados por el abuso de sus recursos y la contaminación. Existe una degradación evidenciada principalmente en las zonas costeras, que ha ido acelerándose en los últimos años debido a los residuos industriales y la escorrentía proveniente de zonas agrarias y ciudades costeras.

Entre los contaminantes más comunes de los océanos nos encontramos con plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros tipos de componentes sólidos. La mayoría de estos se acumulan en las profundidades oceánicas, siendo ingeridos por pequeños organismos marinos que se introducen en la cadena alimentaria global.

The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup es un proyecto ambiental dirigido por Boyan Slat, un emprendedor holandés de 22 años que se dedica al desarrollo de tecnologías avanzadas que sirvan para eliminar el plástico en los océanos.

Slat diseñó un sistema en el cual el plástico, a través del movimiento de las corrientes oceánicas, se concentra en sí mismo, reduciendo entonces los desechos que contaminan al océano y afectan a las especies que habitan en él. Fue en el 2013, cuando Boyan dejó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para empezar con The Ocean Cleanup.

Nestor Chayelle- Boyan Slat
Nestor Chayelle: la propuesta de Slat limpiaría el Océano Pacífico en 10 años

El innovador concepto que propone el joven, busca deshacerse en un período de 10 años de la mitad de los residuos de plástico que se encuentran en el Océano Pacífico, lo que equivale a un aproximado de 70 millones de desechos. El impacto de esta iniciativa tendría un efecto favorable en el estado de los océanos. No obstante, para Nestor Chayelle, los residuos plásticos son solo una parte del problema. La acidificación y la sobrepesca cuentan como otros factores que amenazan con la sustentabilidad de los océanos.

Por [Nestor Chayelle]