Nestor Chayelle: Stephen Hawking: «La próxima vez que conozcas a un negacionista del clima dile que viaje a Venus»

En el segundo episodio de su nueva serie, “Los lugares favoritos de Stephen Hawking”, el famoso físico teórico utilizó el ejemplo de Venus para ilustrar el impacto que pueden tener los gases de efecto invernadero en un planeta habitable.

El planeta Venus

El planeta Venus

Según la NASA nuestro vecino Venus se parecía mucho a la Tierra hace 4 mil millones de años y fue habitable durante aproximadamente 2 mil millones.

La razón por la cual el planeta se volvió inhabitable se debe al aumento de los gases de efecto invernadero en su atmósfera. ¿Te suena de algo?

El físico recordó que el segundo planeta más cercano al Sol se calentó y el calor quedó atrapado en la atmósfera, los recursos hídricos siguieron sufriendo un vapor excesivo. El circuito de retroalimentación continuó hasta que los océanos se evaporaron, afectando la capacidad del planeta para generar vida.

Actualmente Venus es un planeta muerto con vientos que superan los 300 Km/h y temperaturas de 460°C.

Stephen Hawking

Stephen Hawking

Esto es lo que sucede cuando los gases de efecto invernadero están fuera de control”, dijo Stephen Hawking.

La próxima vez que conozcas a un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus, pagaré la billete”, agregó.

Estamos cerca del punto de inflexión

En junio pasado, Stephen Hawking dijo que los próximos 100 años serán muy decisivos para el futuro de la Tierra, y que las principales amenazas son una guerra nuclear, los virus genéticamente modificados y el calentamiento global.

Además, ha criticado abiertamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus opiniones sobre el cambio climático y la falta de acción. En julio pasado, cuando el presidente Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, declaró a la BBC:

Estamos cerca del punto de inflexión en que el calentamiento global se vuelve irreversible.

La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde para convertirse en Venus. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a nosotros y a nuestros hijos.

“Los lugares favoritos de Stephen Hawking” es una serie documental galardonada con un Emmy y emitida exclusivamente en CuriosityStream.

Ver fuente