Néstor Chayelle

Néstor Chayelle: Warren Buffet pierde $1,4 billones en un solo día

Artículo leído por Néstor Chayelle:

Luego de una mala jornada en los mercados mundiales y un escándalo con Wells Fargo, Warren Buffet pierde billones de dólares.

Los vientos no soplan a favor de los más ricos del mundo en los últimos días, pero el multibillonario Warren Buffet ha enfrentado vientos particularmente huracanados.

Todos pierden

En medio de una crisis de los mercados financieros mundiales, donde la venta masiva de acciones ha hecho colapsar el valor de los indicadores de los mercados en lo que los analistas alegan es la «sexta ruptura más violenta en la historia de los mercados», los hombres más ricos del mundo han sufrido grandes pérdidas a sus patrimonios.

En total, las 400 fortunas más grandes del mundo -según el Índice de Billonarios de Bloomberg- perdieron $93 billones ante la caída no solo de la gran mayoría de las acciones que cotizan en el mercado mundial, sino de bonos y de commodities como el petróleo que, según la Agencia Internacional de Energía, continuará con precios bajos en lo que queda de año.

Desde el inicio de esta crisis, Amencio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo y fundador de Inditex SA, ha generado la mayor cantidad de perdidas con una caída de $3.3 billones de su patrimonio. Bill Gates, el famoso fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo según el Índice de Bloomberg, perdió $2.4 billones y Jeff Bezos, fundador de Amazon Inc, el tercer billonario en el mundo, ha perdido $1.9 billones.

Y aunque Warren Buffet, con un patrimonio valuado en $65,8 billones, ha perdido apenas $1.6 millones gracias a la crisis, una penuria adicional empeoró su situación, llevándole a perder $1.4 billones más en un solo día.

El Escándalo de Wells Fargo

Las pérdidas de Buffet se dieron por un escándalo relacionado a Wells Fargo, banco que ahora es el número 2 con mayor valor luego de que JP Morgan lo sobrepasara el pasado martes 13 de septiembre.

El escándalo surgió luego de una investigación del Consumer Financial Protection Bureau (CFBP), que además de descubrir prácticas irregulares de supervisión, consiguió que varios empleados abrieran más de 2 millones de cuentas no autorizadas por sus clientes a fin de conseguir bonos de desempeño.

Como resultado, Wells Fargo se vió en la obligación de pagar una multa de $185 millones, sin admitir o negar que la empresa en sí haya estado involucrada en los hechos, y luego despidió 5.300 empleados y reservó $5 millones como reparación a sus clientes por lo ocurrido.

Néstor Chayelle
Néstor Chayelle: otra persona no se pudo escapar de la crisis de los mercados financieros mundiales. ¿Quién será el siguiente?