Nestor-Chayelle-CIENTIFICOS

Néstor Chayelle leyó: ¡Conoce! Los ecologistas detrás del descubrimiento del calentamiento global

Es común que hablemos del cambio climático y de sus consecuencias en el planeta pero, ¿sabemos quiénes fueron los primeros científicos en realizar estudios sobre esta materia? Gene Likens y Marten Scheffer son los ecólogos que con sus investigaciones contribuyeron a dar a conocer al público general los efectos ocasionados por el calentamiento global.

Likens, estadounidense nacido en Pierceton, fue quien expuso los efectos causados por la lluvia ácida en los bosques de varias regiones de Norteamérica en los años 60. Asimismo, el holandés Scheffer, en la década de los 90, publicó un estudio en donde se exponía que de seguir con las altas emisiones de CO2 en la atmósfera, el ecosistema se dirigiría a un inminente cambio abrupto que sería totalmente irreversible. Gracias a la labor investigativa de ambos, la Fundación BBVA les otorgó el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología

Nestor-Chayelle-BBVA
Fundación BBVA

Pedro Jordano, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, declaró en una rueda de prensa a El País: «Likens y Scheffer son considerados los científicos que más han contribuido a comprender e incluso predecir los efectos de nuestras acciones en los ecosistemas, como el cambio climático».

El descubrimiento de Likens sobre la lluvia ácida, dio cabida a la creación y aprobación de leyes como Clean Air Amendment, que ha logrado reducir casi a un 80% la acidez en la lluvia y la nieve en Estados Unidos. Entre las consecuencias de la lluvia ácida, de acuerdo a lo afirmado por Likens, nos encontramos con la desfertilización de los terrenos que estuvieron expuestos a ella durante mucho tiempo.

Nestor-Chayelle-Cumbre2016
Cumbre del Clima (Foto de http://www.natura-medioambiental.com)

Fue en junio del año pasado, cuando 195 países se reunieron en la Cumbre del Clima, donde se logró un pacto para evitar el aumento de la temperatura de la Tierra a través de la implementación de métodos ecológicos. Sin embargo, Likens y Scheffer no están seguros de si esta reducción sea la necesaria para detener el deshielo ártico.

 Leído por Nestor Chayelle