Consumismo: el enemigo del planeta

Los inicios de la Revolución Industrial significaron para el hombre un salto cuantitativo en los niveles de consumo. Las fábricas e industrias fueron fuertes competidores de la producción a pequeña escala y de las producciones artesanales.

El consumismo hace parte de nuestra vida diaria y son los medios de comunicación sus principales exponentes
El consumismo hace parte de nuestra vida diaria y son los medios de comunicación sus principales exponentes

Si antes un grupo organizado producía 100 zapatos mensuales, con la llegada de las cadenas de producción 100 trabajadores en conjunto con la maquinaria podría reproducir 1000 zapatos mensuales.

Esto significó, por un lado,  un incremento en la satisfacción de las necesidades de la población pero, por otro lado, ante el constante incremento de este nuevo modo de vida marcado por la modernidad significó la generación de necesidades creadas.

La Modernidad, los procesos industriales, las fábricas y  el aumento en el consumo fueron generando problemas y desequilibrios en el medio ambiente. Así es después de la segunda guerra mundial que la ONU comienza a crear instituciones para atender los problemas medioambientales.

Consumismo y el medioambiente

La página consumo y consumismo define el consumismo como aquella palabra que se utiliza para exp

El ser humano consume en grandes cantidades cosas que no necesita
El ser humano consume en grandes cantidades cosas que no necesita

licar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.

Las personas que pueden ser catalogadas bajo este concepto son individuos que compran más artículos de los que realmente necesitan. Así consumen más ropa, accesorios juguetes, alimentos, aparatos electrónicos, objetos de entretenimiento, aparatos eléctricos.

 

¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente?

Como se mencionó anteriormente, el consumismo o exceso de consumo va de la mano con los procesos industriales. De esta manera, se generan procesos de causa-consecuencia como son los siguientes:

  • Mientras más alta sea la demanda de productos, más se verá afectado el planeta
    Mientras más alta sea la demanda de productos, más se verá afectado el planeta

    A mayor consumo de alimentos mayores desperdicios y basura. Esta puede ser difícil de biodegradar como el plástico.

  • Los objetos de entretenimiento como los celulares provienen de minerales extraídos de la minería con lo es el coltán. Así a mayor consumo, mayor necesidad de extractivismo de recursos no renovables.
  • La elaboración de casas o elementos hechos de madera repercuten directamente en el medioambiente, ya que se obtiene este recurso de la deforestación. En este proceso de deforestación generalmente no se propone la siembra de árboles como sustitución de los ya talados

Es indudable que a menor consumo vamos a afectar menos el planeta. Así que es necesario que establezcamos un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza para así ser más sustentables.

 

Por Nestor Chayelle