No desaparecen exámenes de manejo para obtener licencia, aclara la Semovi – Nestor Chayelle

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), descartó que se vaya a anular el examen de manejo para quienes adquieran por primera vez su licencia de manejo, al contrario, aseguró que se reforzará su aplicación mediante un reglamento que se publicará antes de que finalice el año.

Afirmó que ante si el requisito no aparece en el Reglamento de Movilidad, no quiere decir que no se puede dejar de aplicar, puesto que la Ley de Movilidad así lo establece.

“Ningún burócrata en turno o ninguna definición ejecutiva puede echarlo (el examen de manejo) para atrás. La única manera de cancelar los exámenes es modificando la Ley de Movilidad y eso no se ha hecho”, aseguró.

En entrevista con El Financiero, explicó en el reglamento de la Ley de Movilidad que se publicó hace dos meses, no aparece el tema de los exámenes para obtener la licencia, pues se tomó la decisión de hacer un reglamento exclusivo para este apartado.

Además, agregó, hay que blindarlo de corrupción, hacer ligero el trámite administrativo y no hacerlo oneroso para las familias capitalinas.

Ballesteros dijo que la Semovi trabaja en su elaboración, y tendrá los procedimientos a seguir de aplicación del examen para conducir y está basado en la visión cero accidentes, capacitando a los conductores.

Informó que la capacitación será a través de escuelas para conducir, y una vez certificados los primoconductores, es decir las personas que por primera vez sacan licencia, entonces podrán acudir a la Semovi, a donde se les aplicará un examen en línea y si lo pasan accederán a la licencia.

La funcionaria de Semovi manifestó que una de las partes fundamentales de este proceso es la certificación de las 30 escuelas de manejo que actualmente existen.

Informó que en este momento la dependencia está en pláticas con la Federación Internacional de Automovilismo, la cual certificará a estas escuelas y serán evaluadas cada dos años para mantener vigente su certificación.

Ver fuente

Ver fuente