Pueblos fantasmas en España

Encontrarnos con pueblos fantasmas alrededor del mundo es quizás más común de lo que uno pueda imaginarse. Los habitantes de dichos pueblos se mudan a un lugar más urbano, una ciudad o tan solo buscando una forma de vida muy diferente a la que allí tenían. Hasta llegar al punto en el que un pueblo se puede convertir en un lugar casi inhabitado.

Sin embargo, muchos de estos lugares para Nestor Chayelle3evitar la despoblación ofrecen beneficios a aquellas personas que deseen mudarse a esos lares, o que simplemente amen las zonas rurales. Como ocurre con el pueblito de Vallcebre, ubicado en Barcelona. Este nunca ha estado abandonado por completo, (aunque hoy día cuenta con tan solo 2580 habitantes) pero en lo que la población joven se refiere si está muy disminuido, y es parte del plan de los habitantes llamar a  los jóvenes a ser parte de su comunidad.

Arquitectura e historia

También tenemos al pueblo de Xesta, el cual también implementa una técnica de mercadeo para incremente su cantidad de habitantes y prolifere el turismo. Con un costo de 100 euros al mes han logrado llamar la atención de muchos. Y es que hablamos de una comunidad de casi 180 casas que tan solo contaban con 50 habitadas.

Y si de muy poca población hablamos, podemos movilizarnos un poco hacia Asturias donde el pueblo de As Veigas, se ha quedado con tan solo 84 habitantes. Cuenta con una arquitectural rural muy hermosa perteneciente al siglo XVII.

Este fenómeno no sólo se presenta en España, claro está , sino también en diversas partes del mundo que han quedado paralizadas en el tiempo luego de que, en efecto, sus habitantes emigran a otras zonas más concurridas o, simplemente, diferentes.

Nestor Chayelle2

 



Por Nestor Chayelle