Nestor Chayelle vio: Sismo y sociedad

Pymes mexicanas van por 130 millones de compradores en línea – Nestor Chayelle

El comercio electrónico se ha vuelto el canal de ventas con mayor potencial de desarrollo para las empresas, y en México no es la excepción.

Derivado de que el e-commerce tiene un crecimiento global de 25 por ciento anual según estadísticas de eMarketer, ProMéxico realizó alianzas con eBay, UPS y Alibaba para lanzar el modelo ‘México exporta en un click’, el cual tiene como objetivo llevar los productos mexicanos de las pequeñas y medianas empresas del país a 130 millones de compradores potenciales en el mundo, mediante las compras en línea y con facilidades para la logística de su exportación.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, dijo en rueda de prensa que en una etapa inicial el programa ya impacta a 2 mil empresas que exportan productos como aguacate, algodón y textiles, cárnicos y tequila, pero que el potencial es infinito.

Por su parte Brian A. Wong, vicepresidente global de Alibaba, aplaudió la iniciativa del gobierno mexicano que impactará a los consumidores chinos, en donde junto con EU se encuentra el 60 por ciento de los consumidores de comercio electrónico en la actualidad.

El modelo ‘México exporta en un click’ consiste en 5 estrategias:

1. Vincular a las Pymes con los principales market places globales, como eBay, que tiene 145 millones de compradores activos, y Alibaba, con 500 millones de compradores en su plataforma. Actualmente, 500 empresas mexicanas ya están dentro de Alibaba y 100 en eBay, aunque se pretende incrementar esa cifra conforme pase el tiempo.

“No quisiera ponerle un número. Ahora tenemos esas empresas, pero el potencial es infinito, más en un país en el que el 90 por ciento de las empresas son Pymes”, dijo Carreño.

2. Posteriormente, vincular a las empresas con los proveedores de servicios para comercio electrónico en mercadotecnia digital y logística. El convenio firmado con UPS consiste en que las empresas afiliadas al programa recibirán un 30 por ciento de descuento en el total de sus costos de logística para mitigar los gastos de envío de las mercancías exportadas.

3. La Secretaría de Economía realizará talleres de capacitación mensuales sobre las oportunidades de negocio que se generan en el comercio electrónico y cursos de marketing digital para las empresas afiliadas que no cuentan con experiencia exportadora.

4. Para las firmas que ya exportan, ProMéxico brindará consultoría especializada para desarrollar una mejor estrategia digital enfocada en impactar los mercados internacionales, como la creación de una tienda en línea y promoción mediante redes sociales.

5. Finalmente, ProMéxico creará un Market Place ‘Hecho en México’ para promover productos nacionales, con el fin de que empresas compradoras de otros países realicen pedidos a empresas mexicanas.

Ver fuente

Ver fuente