Rafael María Baralt: entre la política y la lengua española

Hablar de historia nos remite necesariamente a mencionar aquellos hombres y mujeres que la cambiaron. Por eso, en Venezuela, se hace preciso mencionar a Rafael María Baralt, un zuliano que a pesar de haber fallecido hace más de 150 años dejó un legado que aún perdura.

Marabino de nacimiento y nacionalizado español, Rafael María Baralt fue un filólogo y escritor venezolano cuya labor trascendió las fronteras de nuestro país y llegó al viejo continente, donde publicó su obra más importante: Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela, en París durante 1841.  Además, tuvo el honor de ser el primer hispanoamericano que formó parte de la Real Academia Española. No obstante, su vida no puede resumirse en estos dos hechos, por eso vale la pena conocer más datos:

firma_rafael_maria_baralt_chayele
Ingeniero, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta zuliano: Rafael María Baralt
  • Fue el hijo de Miguel Antonio BaraltAna Francisca Pérez. Vivió su infancia en República Dominicana debido a la convulsión social producida por el proceso de independencia venezolana.
  • Fue testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.
  • Vivió en Bogotá (Colombia), donde cursó estudios de latín y filosofía, y obtuvo el grado de bachiller en 1830.
  • Regresó a Venezuela en el momento de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
  • Inició su vida intelectual en Maracaibo, escribiendo en las páginas del diario El Constitucional, cuyo director era su padre.
  • Después de participar en la llamada Campaña separatista de Occidente bajo el mando del general Santiago Mariño, se trasladó a Caracas donde finalizó su carrera militar tras obtener el grado de capitán.
  • Desempeño el cargo de agrimensor en el Ministerio de Guerra e Interior del gobierno de José María Vargas. Asimismo, organizó y publicó el archivo del general Santiago Mariño.
  • El Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela, elaborado y escrito entre los años 1838 y 1840, fue el primer ensayo de su género que se escribió en Venezuela y se convirtió en una obra básica de consulta histórica para los venezolanos. Además de escribir este texto, Baralt colaboró con la gran obra de Agustín CodazziResumen de la geografía de Venezuela.
  • Se trasladó a Europa para resolver disputas limítrofes de Venezuela, pero su labor no se limitó a esta tarea ya que también colaboró ocasionalmente con periódicos y se dedicó a la escritura.
  • También en el viejo continente se dedicó al estudio de la lengua española y creó dos diccionarios: el Diccionario matriz de la lengua castellana (1854) y el Diccionario de galicismos (1855).  Estos le valieron ser nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua.
  • En España tuvo los cargos de director de La Gaceta y administrador de la Imprenta Nacional. De ambos fue destituido por mostrarse a favor de la independencia de República Dominicana.
  • Falleció el 4 de enero de 1860 a los 50 años de edad.

    Por Nestor Chayele



Por Nestor Chayelle