Nestor Chayelle-La variante delta podría estar

La variante Delta podría estar afectando la recuperación económica de Europa

Justamente cuando se estaba empezando a renacer económicamente tras la fuerte caída que tuvo por la pandemia del Covid-19. Asimismo, cuando comenzaba a reabrir poco a poco luego de meses de restricción, la variante Delta podría estar afectando la recuperación económica de Europa.

La variante Delta está trayendo una tercera ola de infecciones a los países europeos y esto podría afectar a los planes de reapertura del continente. Justo cuando gobiernos europeos y de otras partes del mundo también como México y Estados Unidos, estaban reabriendo tras haber pasado meses de restricciones por el coronavirus, Delta es otra de las variantes mortales que está arrasando nuevamente.

Reaperturas en el mundo están quedando en el limbo y tanto en países de Europa como Alemania, España, Francia, Italia y los Países Bajos son algunos de los países que deberían reevaluar sus planes de reapertura a medida que la variante Delta aumenta las infecciones.

Entonces, ¿qué medidas están tomando estos países y qué puede significar para los inversores?

Delta podría afectar la recuperación económica de Europa

Entre los puntos más calientes, países de Europa como Alemania y Francia advirtieron a sus ciudadanos contra todos los viajes a España la semana pasada. La advertencia se produjo cuando España superó a Portugal para convertirse en el país más afectado de Europa continental en términos de número de infecciones.

Francia esta semana tomó medidas para restringir los restaurantes y centros comerciales solo a aquellos que hayan sido vacunados y aquellos que puedan presentar una prueba de Covid negativa.

Y los países europeos se están poniendo nerviosos por los viajeros que vienen del Reino Unido, incluso cuando el Reino Unido está listo para levantar casi todas las restricciones de Covid el 19 de julio. Portugal, Italia y Alemania anunciaron restricciones más estrictas para los viajeros del Reino Unido.

En Alemania, los políticos están discutiendo sobre si aliviar las restricciones por completo o no en medio de una tasa de incidencia más alta. La tasa de incidencia, que muestra el número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, ha aumentado en Alemania durante varias sesiones consecutivas, según el Instituto Robert Koch, el organismo de salud pública de Alemania, que dijo que Delta representó el 59% de los casos del país en el fin de junio.

Los Países Bajos han promulgado medidas más duras después de que los casos comenzaran a aumentar después del 26 de junio, el día en que se aliviaron la mayoría de las restricciones. A partir del 10 de julio, el gobierno ha introducido nuevas medidas que incluyen el cierre de restaurantes y bares entre la medianoche y las 6 a.m. y el cierre de clubes nocturnos y discotecas.

¿Por qué debería importar algo de esto?

El fantasma de los países europeos que imponen mayores restricciones podría descarrilar el crecimiento y la recuperación económica de Europa que los inversores han estado esperando.

La Comisión Europea aumentó sus previsiones para el crecimiento económico de la UE la semana pasada. La Comisión se prepara ahora para un aumento del 4,8% este año, tras la caída del 6,2% del año pasado.

Pero Paolo Gentiloni, el comisionado de Economía de la UE, ha subrayado que las sólidas predicciones no tienen en cuenta las posibilidades de un nuevo brote de Covid, como el provocado por una variante tan mortal como Delta, aunque dejó claro que no espera la variante Delta en curso para desencadenar bloqueos más generalizados.

Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit, dice que le pone nervioso que el crecimiento de Europa pueda ser «descarrilado por Delta», informa el Financial Times.

¿Qué significa esto para los inversores?

Así que eso nos lleva a la pregunta: ¿La variante Delta realmente frenará las esperanzas de la recuperación económica de Europa y qué deberían hacer los inversores al respecto?

Vale la pena señalar que, si bien muchos de estos países se han visto obligados a volver a imponer algunas restricciones de Covid, las hospitalizaciones siguen siendo sorprendentemente bajas.

Como señala el Wall Street Journal: “El repunte de los casos españoles está provocando un aumento de las hospitalizaciones, pero mucho más lento que en oleadas anteriores, con solo el 2,4% de las camas hospitalarias y el 6,6% de las de las unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19 «.

India, donde se origina la variante Delta, también reporta casos mucho más bajos. El segundo país más afectado del mundo reportó poco menos de 33,000 casos el martes, la cifra diaria más baja desde mediados de marzo, cuando una segunda ola mortal se extendió por todo el país.

Por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que muchos de los temores relacionados con la variante hayan sido exagerados.

Y como dice Kallum Pickering, economista de Berenberg: “gracias al rápido progreso de la vacunación, todavía consideramos poco probable que los países vuelvan a tener que imponer restricciones serias a la actividad económica para contener los riesgos médicos y así la recuperación económica de Europa pueda seguir”.

El Stoxx Europe 600, el índice bursátil insignia de Europa, alcanzó un récord de 461,38 en las primeras operaciones del martes antes de los datos clave de inflación de EE. UU. Y ha subido un 11% desde el comienzo del año, un poco más bajo que las bolsas de EE. UU.

Entonces, si bien Delta indudablemente puede amenazar parte de la fiesta de verano en Europa, es probable que las acciones cíclicas y el comercio de reflación sigan siendo los temas dominantes para los inversores.

Avance de las vacunas en Europa

Desde la recuperación económica de Europa, los países de la Unión Europea han sido calificados como libres para que cada uno ponga sus propias reglas de acuerdo con el permiso de entrada a extranjeros. Ahora mismo se está viviendo el proceso de inmunización más grande del mundo y 1 de cada 4 personas ya han recibido al menos una de las dosis de las vacunas.

Aproximadamente, más de 2 mil millones de personas están vacunadas con una dosis y más de 900 millones de personas tienen las dos dosis.

En algunos países se acepta la entrada de visitantes extranjeros de turistas que tengan en preferencia la vacuna que ellos acepten ya colocada. Donde en muchos países una vacuna tiene luz verde, en otros no. Sin embargo, ahora que las economías quieren salvar la temporada turística por el verano, las restricciones están relajándose cada vez más en las fronteras.

Ver fuente