Simón Bolívar: vida y obra de “El Libertador”

nestor_chayele_bolivar_historia
Simón Bolívar: líder independentista

Meses después del aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre, se hace más necesario que nunca comprender su dimensión histórica y la vital importancia que este tuvo en el surgimiento de diversos países de América Latina como Estados independientes.  Para lograr este propósito, veamos su vida resumida en varios aspectos:

  • Vida familiar: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783 de la unión entre Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Sin embargo, quedó en la orfandad a corta edad y quedó a cargo de su tío Carlos Palacios quien lo enviaría a España a los quince años para continuar con su educación. En este viaje fue donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Poco después, volvió a Venezuela y María Teresa murió de fiebre amarilla. A raíz del fallecimiento de su esposa, Bolívar prometió no volver a casarse y dedicó el resto de su vida a buscar la liberación del yugo español y la integración suramericana.

 

  • Estancia en Europa: Después de perder a su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. En esa estancia en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y en Italia hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma en el que prometió no descansar hasta lograr la libertad de América. Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos.

 

  • Gesta independentista: Simón Bolívar liberó del dominio español a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, participó en más de 400 batallas, peleó durante dos décadas, escribió aproximadamente 92 proclamas y 2 mil 632 cartas. Finalmente, su vida terminó cuando apenas tenía 47 años a causa de la tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.

    Nestor_Chayelle_Simon_Bolivar_Pict
    Simón Bolívar: Bolívar liberó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle