Siracusa, ciudad llena de cultura

Siracusa está ubicada en la costa sudeste de Italia, en la isla de Sicilia y es considerada como una ciudad griega en medio de la pintoresca Italia y cuenta con más de 125 mil habitantes.

nestor-chayelle
Restos del anfiteatro.

Es rica en zonas históricas sobre todo cuando de arquitecturas hablamos, esto se debe a que muchas civilizaciones  antiguas mediterráneas  pasaron por allí. De hecho, éstas estructuras fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Allí podemos ver la ciudadela de Dionisio, y los restos del anfiteatro y partes de la ciudad helénica Neápolis, así como también se encuentra la tumba de Arquímedes.

Y es que debemos tomar en encuentra que, como segunda colonia griega (luego de Nexos), esta ciudad está fundada en el año 734 a. C. Es decir,  es uno de esos lugares que han permanecido casi inmortales a través del tiempo tanto como en infraestructura, como en cultura y tradiciones con casi 3 mil años de historia.

Lo tiene todo

nestor-chayelle
Fuente de Artemisa.

En correspondencia con los dioses griegos, la ciudad fue consagrada a la diosa Artemisa,  para la cual construyeron una hermosa fuerte. Ésta se encuentra frente al templo de Apolo.

En esta hermosa ciudad hoy en día resalta su vivaz cultura y los deliciosos sabores de su gastronomía. En este último baluarte de los dioses griegos encontramos platos llenos de atún y otros pescados frescos de la zona al igual, que por supuesto, podemos contar con la presencia de las pastas italianas y la combinación de estos pescados con ellas.

Por si esto fuera poco, en sus tierras también proliferan las nueces, el olivo y  piñones, los cuales integran fácilmente a muchas de sus recetas  típicas. Estas mismas semillas, al juntarse con un poco de miel o bizcocho, chocolate y requesón, son también  las protagonistas de la deliciosa pastelería siciliana.

Simplemente un lugar digno de visitar.

 



Por Nestor Chayelle