una mirada a su papel en la historia – Nestor Chayele

La toma de posesión del gobierno de Estados Unidos por parte del empresario republicano Donald Trump ha situado a este país norteamericano en la mira mundial. Sus partidos políticos, instituciones y  sistema electoral no solo son el objeto de estudio de historiadores y politólogos de todas partes del mundo, sino que atraen la atención de miles de personas que intentan comprender a este poderoso país a través de su política.

Teniendo como base que en el espectro electoral norteamericano predominan dos partidos, el demócrata y el republicano, resulta imperante conocer más sobre los presidentes estadounidenses que han pertenecido a ellos y los logros que han alcanzado.  Veamos a continuación un resumen de los  líderes del partido demócrata que han pasado por la Casa Blanca y los puntos destacables de su gestión:

  • El partido demócrata fue fundado por Thomas Jefferson en 1792 y este se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos perteneciente a este partido. Además, gobernó durante dos periodos. El primer presidente demócrata del siglo XX fue Woodrow Wilson quien dirigió a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y aprobó la ley contra el trabajo infantil.

    Franklin Roosevelt, presidente estadounidense 1933 – 1945

  • Franklin Roosevelt logró sacar al país de la Gran Depresión y se caracterizó por las medidas de asistencia social implementadas durante su gobierno.
  • Con Harry Truman se inició la lucha por la disminución de las barreras raciales existentes.

    NestorChayele_John_F_Kennedy
    John Fitzgerald Kennedy, presidente estadounidense 1961 – 1963

  • John F. Kennedy fue uno de los presidentes más polémicos del siglo XX. Durante su gobierno el hombre llegó a la luna, se crearon los Cuerpos de Paz y se logró el fin de la segregación racial en muchos estados del sur de Estados Unidos.
  • En 1976, Jimmy Carter fue elegido presidente y se destacó por haber negociado el acuerdo de paz de Camp David entre Egipto e Israel.
  • El gobierno de Bill Clinton se caracterizó por disminuir el desempleo y el crimen.

    NestorChayele_Barack_Obama
    Barack Obama, presidente estadounidense 2009 – 2017

  • En el año 2009, Barack Obama llegó la presidencia y se convirtió en el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos. Su administración se destacó por la apertura de relaciones con Cuba y por el programa de asistencia social llamado Obamacare

Sin duda alguna, esta es apenas una leve mirada sobre la historia de Estados Unidos, un país que ha sido tan influyente en el devenir histórico del resto del mundo. Al conocer a los líderes de uno de los partidos más relevantes del panorama político estadounidense se puede comprender su impacto a nivel internacional.

Por Néstor Chayelle

Ver fuente