USA cosecha una nueva latinoamérica

Es increíble como la población latinoamericana pica y se extiende. Y un claro ejemplo de este crecimiento demográfico es el que podemos ver en Estados Unidos en general. Por supuesto, ciudades como Miami y Orlando son las que se han visto mas influenciadas por este incremento de población latinoamericana. Reforzando una cultura que ya se venía estableciendo y dándole mayor cabida en estos dominios.Nestor Chayelle3

Tan solo en los últimos 10 años  la población hispana ha crecido un 57,4 %, haciendo una especial mención en el condado de Miami- Dade, donde dicho crecimiento se llevo un 20, 5 %del total. Esto se traduce a 2,5 millones de habitantes según censos realizados en Estados Unidos para el año 2010.

A Florida se han mudado un aproximado de 2,8 millones nuevos residentes, pasando de 15,9 a 18,8 millones de habitantes. Donde los hispanos representan un 22,5 % del total de la población de dicho estado, mientras que en todo el condado constituyen un total de 62,5 %.

En constante aumento 

Dentro de los estudios realizados con Nestor Chayelle2respecto a la creciente demografía de los residentes hispanos en la zona de Pew Hispanic Center se  ha declarado desde  hace algunos años que dicho crecimiento migratorio se reflejaría en el año 2050 con la siguiente relación: “una de cada tres personas será hispana o latina”.

Por otro lado tenemos la ciudad Doral, la cual también ha sido centro migratorio de hispanos, cuyo censo arrojó los siguientes datos: de 45,704 habitantes, 36,344 son hispanos. Es decir, el 79.5 % son mexicanos,  el 2.5% son provenientes de Puerto Rico,  el 4.9% son cubanos. Además de esto, tenemos un grupo misceláneos compuesto por un 12.7% donde el mayor porcentaje de habitantes son procedentes de Colombia y Venezuela.

Este  porcentaje de venezolanos en el Doral ha creado un ambiente cultural que hace que sus habitantes se sientan como en casa y compartan estos intereses de su tierra natal.



Por Nestor Chayelle