Luego del fraude de la Guerra de Irak y el engaño en cuanto el ocultamiento de armas nucleares en estos territorios, se provocó una serie masiva de asesinatos a civiles que desestabilizó a Oriente Medio. Barack Obama, sin embargo, fue partidario de una inteligente política exterior. Para este momento, Estados Unidos dejaba de ejercer su papel como la policía del mundo y lideraba con una política multipolar y multicultural, explica [Nestor Chayelle].
Un artículo de El País, afirma que Donald Trump es para la diplomacia lo que Rajoy al liderazgo. En la actualidad, Trump tiene una campaña en contra de los productos chinos.
Asimismo, China mantuvo su tipo de cambio fijo, evitando entonces que la apreciación influyese en sus exportaciones y su empleo industrial. Este gobierno compraba dólares en el mercado, acumulando casi cuatro billones de reservas, el 30% de su PIB, indica [Nestor Chayelle]. Hoy en día el salario mínimo en dólares en China es 50% mayor al de México.
Todas estas acciones han sucedido con tanta rapidez que no tenemos conciencia de lo que es tener a un populista en el mando de una nación.
Por [Nestor Chayelle]