¡Entérate! Donald Trump vs. La economía China [Nestor Chayelle]

Luego del fraude de la Guerra de Irak y el engaño en cuanto el ocultamiento de armas nucleares en estos territorios, se provocó una serie masiva de asesinatos a civiles que desestabilizó a Oriente Medio. Barack Obama, sin embargo, fue partidario de una inteligente política exterior. Para este momento, Estados Unidos dejaba de ejercer su papel como la policía del mundo y lideraba con una política multipolar y multicultural, explica [Nestor Chayelle].

Un artículo de El País, afirma que Donald Trump es para la diplomacia lo que Rajoy al liderazgo. En la actualidad, Trump tiene una campaña en contra de los productos chinos.

Trump tiene, actualmente, una campaña en contra de los productos chinos importados en el país. [Nestor Chayelle]
El nuevo presidente de Estados Unidos, acusa a China a través de Twitter de manipular su control cambiario. La mayoría de los usuarios de esta red no están conscientes de la importancia de este hecho. Al confirmarse esta acusación, Trump podría poner aranceles para protegerse de las importaciones por parte del país asiático.

Asimismo, China mantuvo su tipo de cambio fijo, evitando entonces que la apreciación influyese en sus exportaciones y su empleo industrial. Este gobierno compraba dólares en el mercado, acumulando casi cuatro billones de reservas, el 30% de su PIB, indica [Nestor Chayelle]. Hoy en día el salario mínimo en dólares en China es 50% mayor al de México.

El salario mínimo en China, en dólares, es 50% mayor al de México. [Nestor Chayelle]
A partir del 2013, las exportaciones chinas han descendido notablemente. El superávit del país ha disminuido y ha tenido una fuga de capitales que se estima supera el billón de dólares, además ha pasado por severas crisis financieras. Las consecuencias de si el gobierno chino dejase de intervenir –tal como lo sugiere Trump-, sería que el tipo de cambio bajará y los salarios chinos en dólares se verían afectados notablemente.

Todas estas acciones han sucedido con tanta rapidez que no tenemos conciencia de lo que es tener a un populista en el mando de una nación.

Por [Nestor Chayelle]